martes, 13 de noviembre de 2012

Supersticiones japonesas ~ 日本 の 迷信

Algo muy común en todos los países son las supersticiones, y por supuesto Japón no es una excepción.
Algunas de ellas extraídas de los países occidentales, como por ejemplo, si un gato negro pasa por delante tuya, te dará mala suerte.
Pero también tienen las suyas propias, que están muy ligadas a su cultura, historia y religión, y nosotras os vamos a contar algunas de ellas que creemos son bastante curiosas; lo que no quiere decir que todos los japoneses crean ellas.

- En Japón si ves pasar un coche fúnebre debes guardar el dedo pulgar en tu puño, para proteger a tus padres ( en japonés ' pulgar ' se dice ' 親指 ~ oyayubi ' que literalmente quiere decir ' dedo padre ') ya que se dice que si no lo haces tus padres morirán.

- Cuando estas atándote los cordones de los zapatos, y al realizar el nudo la cuerda se te rompe, significa que algo malo va a suceder.
Hablando de zapatos, seguramente ya sabéis que en Japón hay que dejar los zapatos en el recibidor (玄関 ~ genkan) y esto es debido a que tienen la creencia de que al haber pisado la calle, llevarás a casa las energías negativas; así que por este motivo debes descalzarte.


- Cuando una persona esta nerviosa dicen que debes escribirte el kanji de persona (人 ~ hito) tres veces en la palma de la mano y después debes hacer como si te lo tragarás, así conseguirás tranquilizarte; curioso, verdad ?

- No se debe escribir el nombre de una persona en rojo, por que en Japón los nombres de los difuntos se escriben en ese color.

- En Japón el número (4 四 ~ shi) se relaciona con la muerte, ya que muerte () se pronuncia igual, ' shi'. Por este motivo es muy común encontrarse edificios sin la 4ª planta, como por ejemplo los hospitales, en los que también se intenta evitar la habitación 43 de la zona de maternidad, debido a que 3 (三 ~ san) se pronuncia igual que 'producción' (産 ~ san), así que significa ' producir muerte ', o lo que es igual a ' nacimiento muerto '.
También se dice que no hay que regalar plantas a un en enfermo por que ésta echará raíces y la enfermedad se prolongará.


- Referente a los palillos (お箸 ~ ohashi), no se deben clavar en la comida del bol, pues se relaciona con rito funerario de clavar los palillos en un bol de arroz como ofrenda a los difuntos. Ni tampoco se debe pasar la comida de unos palillos a otros, ya que es otro de los rituales realizados en la ceremonia fúnebre.



Esperamos que estas supersticiones las tengáis en cuenta, sobretodo si vais a Japón, así no os
pillaran por sorpresa.

Hasta la próxima entrada \(^^)_(^^)/









No hay comentarios:

Publicar un comentario